Muchos pacientes se sorprenden cuando aparece el efecto shock loss, pero en realidad es algo completamente común. Posterior a un injerto capital, es posible que la zona tratada pierda todo el xabello de la noche a la mañana, pero hacemos énfasis en que es completamente normal y no hay mucho de qué preocuparse. Aquí te explicaremos todos los detalles, para aliviar tus inquietudes.
¿Qué es el Shock Loss después de un injerto capilar?
El shock loss, conocido como shedding, efluvio telógeno o fase de desierto, es la pérdida de cabello temporal, luego de haberse sometido a un trasplante capilar. En esta etapa, que tiene lugar entre la semana y el mes posterior a la intervención, se perderá del 20% al 80% del cabello injertado.
En algunos casos muy particulares, los pacientes pueden llegar a perder parte del cabello nativo de la zona donante. De cualquier forma, es completamente habitual y no tiene por qué preocuparte.
Se trata del efecto postraumático en el cuero cabelludo, ligado a un ciclo natural del que hablaremos a fondo en el siguiente punto. El porcentaje de pacientes que no presenta shock loss es muy bajo, por lo que es algo que la mayoría de los pacientes experimentará.
No obstante, debemos advertir de casos en los que la caída del cabello sí es definitiva. Pero suelen estar envueltos en otras circunstancias mayores a un simple proceso natural, así que si es un profesional el que te asesora, no debes preocuparte.
¿Cuáles son las causas del Shock Loss o caída del pelo?
La caída del cabello tras un injerto capilar es normal, puesto que se trata de una intervención semi invasiva. Es necesario usar anestesia, hacer cortes en la piel, abrir los folículos e insertar el cabello trasplantado. Todo esto resulta en una situación traumática para el cuerpo.
Además, en su estado natural el cabello sigue un ciclo de tres fases:
- Anágena o de desarrollo.
- Catágena o de transición.
- Telógena o de caída.
En las semanas posteriores a la intervención, el cabello continuará su ciclo, pero se saltará la fase catágena, directamente a la telógena. El pelo se caerá, pero su ciclo se normalizará con el paso del tiempo. Recordemos que la idea de la intervención es reactivar el folículo piloso.
La caída del pelo también puede darse porque se hizo el trasplante a folículos muy cercanos entre sí. También puede suceder que se hayan dañado folículos sanos por error o que las incisiones hayan sido demasiado grandes.
Pero, ¿por qué a veces se cae el cabello de la zona donante? De acuerdo, esto sucede en muy pocos casos y se debe, principalmente, a un mal trato del cirujano.
Existen varias técnicas para extraer el cabello, pero el método FUE requiere ser particularmente meticuloso. Con esta técnica, el pelo se extrae con un ejercicio de presión que puede dañar el folículo. Es más arriesgado cuando el cirujano trata de extraer muchos cabellos a la vez, sin luego cerrar la herida.
¿Cuánto dura el Shock Loss?
La duración del shock loss es muy variable de acuerdo al paciente y al procedimiento que se haya aplicado. No obstante, podríamos dividir el efecto en dos: temporal y permanente:
Shock Loss temporal, ¿qué es y cuánto dura?
La pérdida de pelo temporal aparece entre la semana y el mes después de la operación. Lo habitual es que este efecto dura entre un mes y tres meses. Después de este tiempo, el cabello nuevo comenzará a surgir de forma normal y, finalmente, se obtendrán resultados apreciables a los seis meses.
En esta etapa, el cabello surgirá con bastante fuerza y brillo, luciendo más fuerte y natural. Es normal sentirse desanimado y frustrado durante el shock loss, pero es un efecto casi inevitable y solo hay que tener paciencia.
Shock Loss permanente ¿Qué es?
El shock loss puede ser permanente en casos muy específicos. Sucede cuando el trauma en el folículo piloso es muy grave. Por otro lado, cuando el cabello es trasplantado, el bulbo pudo haber sido dañado, evitando que el cabello crezca.
Por último, no debemos dejar de lado a la hormona dihidrotestosterona (DTH), causante de la caída del cabello. Ahí radica parte de la importancia de contar con un buen cirujano, que sabrá asesorarte si tus niveles DTH son muy altos.
¿El Shock Loss se puede evitar?
Lamentablemente, el shock loss es inevitable. Todos los pacientes que se someten al trasplante de cabello experimentan este efecto en menor o mayor medida. No obstante, con el paso del tiempo el cabello crecerá completamente saludable.
¿Con qué técnicas de injerto capilar ocurre el Shock Loss?
Existen tres tipos de técnica de injerto capilar: FUSS, FUE y método sin rapar. Es cierto que algunas requieren un mayor dominio de parte del cirujano, pero en todos los casos aparecerá el shock loss.
¿Es preocupante tener Shock Loss?
Siempre y cuando el daño no al cuero cabelludo no sea grave, no hay que preocuparse por tener shock loss. Si el injerto de cabello se lleva a cabo de forma adecuada, la caída no será permanente.
¿Es preocupante tener Shock Loss?
Existen varias formas de acelerar el crecimiento del cabello en la fase de desarrollo y de reducir al mínimo su caída en la fase telógena. El consumo de vitaminas por vía oral ayudará bastante, así como un suplemento llamado biotina para el cabello, que puede encontrarse en champús.
No obstante, hay un fármaco muy efectivo llamado minoxidil. Es de uso tópico y estimula al folículo piloso para que trabaje a toda potencia. Pero recuerda que el uso de cualquier complemento debe estar monitoreado por tu médico capilar.
¿Cómo disimular el Shock Loss?
Una buena forma de disimular el efecto shock loss, mediante el peinado. Siempre y cuando la técnica usada no haya sido el rapado, podrás apuntar los mechones más poblados hacia las zonas con caída de cabello. Por otro lado, puedes considerar usar gorra o incluso peluquín. De todas maneras, el shock loss es temporal.
La importancia del postoperatorio tras un injerto capilar
Como te habrás dado cuenta, el único caso preocupante de shock loss, es cuando el cirujano es inexperto o hizo un mal trabajo. Por eso, es de suma importancia que la intervención quirúrgica sea llevada a cabo por un equipo de profesionales con mucha experiencia.
En BS Capilar contamos con los mejores profesionales en el campo, dispuestos a asesorarte y a acompañarte durante todo el procedimiento. Puedes estar seguro de que obtendrás resultados excelentes. Te invitamos a comunicarnos todas tus dudas, sin compromiso alguno.